Cola de Caballo- propiedades

el

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisteum arvense, es una especie silvestre con decenas de miles de años de historia. Ya era frecuente su uso en la época de los imperios griego y romano, por todos sus beneficios y propiedades. Hoy en día se emplea en todo el mundo como planta medicinal.

cola-de-caballo-planta

Información sobre la planta

 

La planta cola de caballo se encuentra en la familia de las equisetáceas. Es una familia amplia y diversa, pero curiosamente esta especie es la única que nos ofrece los beneficios que comentaremos a continuación. Otras especies dentro de las equisetáceas no tienen ningún efecto, y otras pueden resultar incluso tóxicas para nuestro organismo. Por eso es muy importante estar seguros de que estamos tomando la adecuada.

El arbusto es propenso a crecer en climas muy húmedos, pues es poco resistente a la sequía. También necesita zonas cálidas o templadas. En el ecosistema adecuado, como en suelos encharcados o arcillosos, la planta perenne crecerá con total libertad.

Es un arbusto silvestre, de hecho para los agricultores es una mala hierba si se desarrolla en sus cultivos. La razón principal es que roba nutrientes a sus propias especies cultivadas.

Respecto al tallo, la cola de caballo presenta dos tipos diferentes: unos son más largos que otros. Los más largos son los que presentan las propiedades que nos interesan. Su recolección se lleva a cabo en verano.

Propiedades curativas y beneficios de la cola de caballo para la salud

La cola de caballo es famosa precisamente por ser la única especie de su familia que presenta algún tipo de propiedad para nuestra salud. Esto es debido a su composición rica en minerales, vitaminas, taninos, flavonoides y alcaloides. Veámoslas en detalle.

  • Antioxidante. La cola de caballo previene y remedia los radicales libres que atacan al metabolismo de las células, oxidándolas y consecuentemente provocando su envejecimiento.
  • Un potente astringente, además de cicatrizante. Es ideal para curar heridas que cuestan mucho cicatrizar, por la capacidad regeneradora.
  • Antimicrobiana. En un estudio que se publicó en Journal of Phytotherapy Research, se afirmaba la capacidad de eliminación microbiana de sus principios activos. Pudo reducir colonias de varias especies de microorganismos bacterianos y fúngicos.
  • Antiinflamatoria. Ideal en casos de dolores o molestias.
  • Aunque ayuda en la regeneración ósea y articular, para dolores articulares resulta más adecuado el harpagofito.
  • Favorece la digestión. Es una planta depurativa con efecto diurético. Algunos especialistas afirman que la cola de caballo podría ser útil para remediar naturalmente algunas enfermedades relacionadas con el sistema urinario. No obstante, es crucial que si sientes algún tipo de molestia acudas a tu médico para que te pueda aconsejar personalmente.
  • Depura el organismo de toxinas.
  • Favorece la coagulación sanguínea.
  • Tradicionalmente, se empleaba para tratar problemas relacionados con el hígado, como la hepatitis. La cola de caballo en sí no sirve para estos fines. Son los principios activos los que podrían ejercer la función hepatoprotectora, y para ello hay que extraerlos. Por eso, reiteramos la necesidad de que un médico sea el que te aconseje los pasos a seguir.
  • Es muy indicada para casos de osteoporosis, debido a que favorece la absorción del calcio, así como su fijación.

Propiedades cosméticas

 

La cola de caballo, a pesar de ser muy útil para la salud, también es muy empleada en el mundo de la belleza, concretamente en la cosmética por los siguientes beneficios que proporciona a nuestra piel.

  • Retrasa el envejecimiento. Su acción antioxidante previene la formación de arrugas en la piel. Muchas cremas la integran como principio activo principal, debido a su capacidad regeneradora.
  • Anticelulítica. Muchas cremas anticelulíticas emplean cola de caballo para reducir los nódulos de grasa acumulados en las diferentes partes del cuerpo. Es una de las mejores aliadas antes del verano.
  • Adelgazante. Muchas personas afirman haber conseguido adelgazar empleando cosméticos con cola de caballo sobre las zonas afectadas, principalmente la abdominal y las caderas. Muchos anticelulíticos combinan activos naturales reductores de la celulitis y a la vez adelgazantes.
  • Protege y cuida el cabello y las uñas, fortaleciéndolas intensamente.

¿Cómo me puedo tomar la cola de caballo?

Muchos os habréis preguntado para qué sirve la cola de caballo. Existen muchas formas de prepararla para que podamos usarla. Veamos las más interesantes.

  • En infusión. Como cualquier otra, puedes agregar un sobre con cola de caballo (o cucharada) a agua hirviendo. Tapa la taza y espera unos 4 ó 5 minutos. Puedes tomártela sola o acompañada de miel o azúcar. Tiene un sabor peculiarmente amargo, pero cuando te acostumbras resulta bastante agradable.
  • En baños de pies. En esta caso, debes añadir la cola de caballo sobre agua fría. Debes preparar la mezcla 13 horas antes de usarla. Cuando haya pasado las 13 horas, calentar y sumergir los pies durante media hora. Al final te sentirás revitalizada.
  • En tintura.
  • En pastillas o cápsulas que puedes adquirir en cualquier herboristería.
  • En cremas y geles anticelulíticos. Aplicar al menos una vez al día sobre una piel limpia. Masajear hasta su completa absorción.
  • En champús. Puedes comprarlo preparado o hacerlo tú misma. En el segundo caso, necesitarás preparar una infusión como la explicada anteriormente, pero con más concentración de cola de caballo. Cuando se haya enfriado y reposado, añádela a tu propio champú. Haz esta mezcla al menos dos veces a la semana si quieres obtener resultados visibles.

 

 

Deja un comentario